Presentación

Bienvenidos. Este espacio nace con vocación de punto de encuentro para toda la comunidad escolar en torno a la aventura de la lectura, la creación literaria y el arte de vivir o si preferís, "vivir con arte". Ésto lo hacemos entre todos.

martes, 23 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA




HOMENAJEAMOS A GLORIA FUERTES Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


-De Gloria
Seleccionamos algunos de sus poemas, los recitamos y los llenamos de color con todo el cariño y la admiración del mundo.


Cómo se dibuja un paisaje

Cómo se dibuja un paisaje


Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.

Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
—porque es espejo del cielo como tú—,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores.
De tu caja de pinturas
¡usa todos los colores!


Con un cero

Poema de Gloria Fuertes

Con un cero

Con todo se puede hacer algo.
Hasta con un cero
—que parece que no vale nada—:
se puede hacer la Tierra,

Con un cero

una rueda,
una manzana,

una luna,
una sandía,
una avellana.

Con dos ceros
se pueden hacer unas gafas.

Con tres ceros,
se puede escribir:

Y
O Os quierO




Fueron éstos y muchos más, recreados por los alumnos de primer ciclo
. Ya los veréis



- De Juan Ramón

Escogimos también casi veinte de sus poemas y los recitamos, los disfrutamos y los llenamos de color y fantasía con todo cariño y admiración por el poeta de Moguer.



IBA TOCANDO MI FLAUTA


Iba tocando mi flauta
a lo largo de la orilla;
y la orilla era un reguero
de amarillas margaritas.

El campo cristaleaba
tras el temblor de la brisa;
para escucharme mejor
el agua se detenía.

Notas van y notas vienen,
la tarde fragante y lírica
iba, a compás de mi música,
dorando sus fantasías,

y a mi alrededor volaba,
en el agua y en la brisa,
un enjambre doble de
mariposas amarillas.

La ladera era de miel,
de oro encendido la viña,
de oro vago el raso leve
del jaral de flores níveas;

allá donde el claro arroyo
da en el río, se entreabría
un ocaso de esplendores
sobre el agua vespertina...

Mi flauta con sol lloraba
a lo largo de la orilla;
atrás quedaba un reguero
de amarillas margaritas...



Álamo blanco

Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo, se me abre el alma.)

Entre dos melodías la columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua.
Entre dos conmociones la columna de plata.
(Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma.)

Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba, me tiembla el alma.)


Fueron éstos y muchos más los poemas disfrutados por todos y cada uno de los alumnos de segundo y tercer ciclo. Subiremos al blog algunos de ellos.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TRABAJOS SELECCIONADOS DE LOS

TRES CICLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario